viernes, 26 de octubre de 2012

Anuncian que encontraron el más antiguo entierro maya en Mesoamérica

En el bello sitio arqueológico de Takalik Abaj, localizado en la costa sur de Guatemala,

Leamos lo publicado por WUQUB Q'IJ:
"El entierro real más antiguo lo encontraron en Tak’alik Ab’aj
de WUQUB Q'IJ




El sepulcro pertenece a K’utz Chman, “el Abuelo Buitre”, quien fue el líder de esa ciudad. La fosa data de 770 a 510 antes de Cristo. 

Los 3 arqueólogos que integran el equipo de trabajo del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj descubrieron el lugar donde yacía el máximo líder político y religioso de la ciudad. El hallazgo representa el entierro real maya más antiguo de Mesoamérica. Data del 770 al 510 a C, es decir, la segunda parte del Preclásico Medio.
La fosa pertenece a K’utz Chman, el Abuelo Buitre. Su restos fueron localizados en un agujero ubicado al norte-sur de la estructura número 6, a un costado de la Ofrenda Collar del Ancestro, otra tumba encontrada en 2011, pero menos antigua que la del gobernante.

La coordinadora técnica científica del proyecto, Christina Schieber, explica que se determinó la edad del personaje después de realizar pruebas de radiocarbono a los ajuares elaborados de jadeíta y al taparrabo que aún acompañaban los restos del líder.




Llamarlo Abuelo Buitre fue decisión de los mismos arqueólogos que lo encontraron, pues no hay escrito que revele su verdadero nombre. Sin embargo, la razón por la que se eligió identificarlo de esa manera tiene que ver con una pieza que asemeja un buitre, la cual colgaba al centro del collar que conservaba. En aquella época era un símbolo de la máxima autoridad.

Un estudio de Schieber sobre la cultura de Tak’alik Ab’aj y los Olmecas describe a esta ciudad como próspera y con un fuerte crecimiento. Según el documento, el lugar manifestó su arquitectura por medio de sus plataformas ceremoniales, el diseño de los espacios públicos y por la manera en que adecuó los terrenos donde hizo cada construcción.

En el sitio también se han encontrado esculturas y monumentos. Schieber, Miguel Ángel Orrego y Marion Popenoe de Hatch afirman que después de 25 años confirmaron que la producción alfarera fue propia de aquella época.
Durante el Preclásico Medio el comercio de larga distancia utilizó ese lugar como paso de mercadería. La ruta comenzaba en Chiapas, México iba hacia Tak’alik Ab’aj –ubicado en Retalhuleu- pasaba por la bocacosta del Pacífico y llegaba a El Salvador.

Se cree que la relación que existía entre ambas civilizaciones fue la razón por la que los habitantes de la ciudad maya guardaran influencias olmecas. El ajuar del mismo Abuelo Buitre guardaba rasgos de los dos grupos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario